GATTACA.... ¿QUÉ ESPERA?
GATTACA
Director: Andrew Niccol
Guión: Andrew Niccol
Reparto:
- Ethan Hawke como Vincent Freeman / Jerome Eugene Morrow
- Uma Thurman como Irene Cassini
- Jude Law como Jerome Eugene Morrow
- Alan Arkin como Detective Hugo
- Loren Dean como Anton Freeman
- Ernest Borgnine como Caesar
- Gore Vidal como Director Josef
Año:1997
Género: Ciencia ficción, thriller
Duración: 106 minutos
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Música: Michael Nyman
Fotografía: Slawomir Idziak
Productora: Jersey Films
Clase: Exploración ética y filosófica de la genética en "Gattaca":
Objetivos de aprendizaje:
- Analizar las implicaciones éticas y sociales de la ingeniería genética y la discriminación genética representadas en la película "Gattaca".
- Reflexionar sobre cómo la identidad y el destino individual se ven afectados por la genética y las expectativas sociales.
- Explorar la importancia de la autonomía y la lucha contra la discriminación en un contexto de avances científicos y tecnológicos.
Desarrollo de la clase:
1. Introducción (10 minutos):
- Breve presentación de la trama y premisa de la película "Gattaca".
- Contextualización histórica y científica sobre los avances en ingeniería genética y su representación en la película.
2. La discriminación genética (15 minutos):
- Análisis de cómo se retrata la discriminación genética en la sociedad de "Gattaca", donde las personas son juzgadas y clasificadas según su perfil genético.
- Discusión sobre las similitudes y diferencias entre la discriminación genética en la película y otras formas de discriminación en la sociedad actual.
- Reflexión sobre las implicaciones éticas de la discriminación basada en la genética y su impacto en la igualdad y la justicia social.
3. La identidad y la autonomía (15 minutos):
- Debate sobre cómo la identidad y la autonomía de los individuos se ven afectadas por las expectativas sociales y las limitaciones impuestas por su perfil genético.
- Análisis de los personajes de Vincent y Jerome como ejemplos de cómo la lucha por la identidad propia y la autonomía puede desafiar las normas sociales y científicas.
- Reflexión sobre la importancia de la libertad individual y la autenticidad en un mundo donde la genética determina el destino de las personas.
4. Ética y avances científicos (15 minutos):
- Discusión sobre los dilemas éticos planteados por los avances en ingeniería genética y biotecnología, como la selección genética y la modificación genética.
- Debate sobre los límites éticos de la manipulación genética y cómo se relacionan con los temas presentados en la película.
- Reflexión sobre la responsabilidad de los científicos y la sociedad en el uso ético de la tecnología genética.
5.Conclusiones y reflexión final (10 minutos):
- Recapitulación de los temas principales discutidos durante la clase.
- Reflexión final sobre las lecciones éticas y filosóficas que podemos extraer de la película "Gattaca" en relación con la genética, la identidad y la autonomía.
- Invitación a los estudiantes a compartir sus opiniones y reflexiones finales sobre el tema.
Actividad complementaria:
- Como actividad adicional, se puede invitar a los estudiantes a investigar y presentar sobre los avances actuales en ingeniería genética y biotecnología, así como los debates éticos asociados con estos temas. Luego, se puede organizar un debate en clase sobre los pros y los contras de la manipulación genética y cómo se relacionan con los temas presentados en la película "Gattaca".
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