GATTACA.... ¿QUÉ ESPERA?


GATTACA  

Director: Andrew Niccol  

Guión: Andrew Niccol  

Reparto:

- Ethan Hawke como Vincent Freeman / Jerome Eugene Morrow

- Uma Thurman como Irene Cassini

- Jude Law como Jerome Eugene Morrow

- Alan Arkin como Detective Hugo

- Loren Dean como Anton Freeman

- Ernest Borgnine como Caesar

- Gore Vidal como Director Josef

Año:1997  

Género: Ciencia ficción, thriller  

Duración: 106 minutos  

País: Estados Unidos  

Idioma: Inglés  

Música: Michael Nyman  

Fotografía: Slawomir Idziak  

Productora: Jersey Films


Clase: Exploración ética y filosófica de la genética en "Gattaca":


Objetivos de aprendizaje:

- Analizar las implicaciones éticas y sociales de la ingeniería genética y la discriminación genética representadas en la película "Gattaca".

- Reflexionar sobre cómo la identidad y el destino individual se ven afectados por la genética y las expectativas sociales.

- Explorar la importancia de la autonomía y la lucha contra la discriminación en un contexto de avances científicos y tecnológicos.


Desarrollo de la clase:


1. Introducción (10 minutos):

   - Breve presentación de la trama y premisa de la película "Gattaca".

   - Contextualización histórica y científica sobre los avances en ingeniería genética y su representación en la película.


2. La discriminación genética (15 minutos):

   - Análisis de cómo se retrata la discriminación genética en la sociedad de "Gattaca", donde las personas son juzgadas y clasificadas según su perfil genético.

   - Discusión sobre las similitudes y diferencias entre la discriminación genética en la película y otras formas de discriminación en la sociedad actual.

   - Reflexión sobre las implicaciones éticas de la discriminación basada en la genética y su impacto en la igualdad y la justicia social.


3. La identidad y la autonomía (15 minutos):

   - Debate sobre cómo la identidad y la autonomía de los individuos se ven afectadas por las expectativas sociales y las limitaciones impuestas por su perfil genético.

   - Análisis de los personajes de Vincent y Jerome como ejemplos de cómo la lucha por la identidad propia y la autonomía puede desafiar las normas sociales y científicas.

   - Reflexión sobre la importancia de la libertad individual y la autenticidad en un mundo donde la genética determina el destino de las personas.


4. Ética y avances científicos (15 minutos):

   - Discusión sobre los dilemas éticos planteados por los avances en ingeniería genética y biotecnología, como la selección genética y la modificación genética.

   - Debate sobre los límites éticos de la manipulación genética y cómo se relacionan con los temas presentados en la película.

   - Reflexión sobre la responsabilidad de los científicos y la sociedad en el uso ético de la tecnología genética.


5.Conclusiones y reflexión final (10 minutos):

   - Recapitulación de los temas principales discutidos durante la clase.

   - Reflexión final sobre las lecciones éticas y filosóficas que podemos extraer de la película "Gattaca" en relación con la genética, la identidad y la autonomía.

   - Invitación a los estudiantes a compartir sus opiniones y reflexiones finales sobre el tema.


Actividad complementaria:

- Como actividad adicional, se puede invitar a los estudiantes a investigar y presentar sobre los avances actuales en ingeniería genética y biotecnología, así como los debates éticos asociados con estos temas. Luego, se puede organizar un debate en clase sobre los pros y los contras de la manipulación genética y cómo se relacionan con los temas presentados en la película "Gattaca".

Comentarios

Entradas populares de este blog

IN TIME. mirada sobre lo incontrolable

Julio Cabrera

Concepto Imagen